Recursos al tribunal constitucional de los clubes sociales de Cannabis. 2016

Las sendas de la regulación del cannabis en España

«Las sendas de la regulación del cannabis en España» es una obra colectiva impulsada por Regulación Responsable.

 

El libro presenta los diferentes prismas del cannabis, con especial énfasis en los aspectos socio-culturales, educativos y jurídicos. La polifonía de la obra permitirá al lector comprender los procesos históricos de la prohibición del cannabis, los daños del prohibicionismo, el movimiento cannábico, la emergencia de los clubes sociales de cannabis, el sistema endocannabinoide, las perspectivas internacionales y las muy diversas cuestiones jurídicas que imbrican con la cuestión del cannabis. Las diferentes miradas hacia el cannabis muestran de forma unánime la necesidad imperiosa de regularlo. Este libro ofrece más argumentos para facilitar una reforma de las políticas de drogas respetuosas con las libertades individuales y los Derechos Humanos.

 

La iniciativa por una Regulación Responsable del cannabis en España es una plataforma que parte de una agrupación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales que apoyamos las propuestas que abogan por una regulación de la producción y consumo de cannabis en España. Esta iniciativa viene respaldada por numerosos agentes sociales y colectivos que trabajan en España, de una forma u otra en el ámbito del cannabis, las drogodependencias o la reducción de daños con amplia representatividad a nivel estatal. Todas y todos compartimos la necesidad de una regulación responsable del consumo, producción y distribución del cannabis en nuestro país para debilitar las redes criminales. Una regulación integral conseguiría respetar los derechos de miles de personas usuarias de cannabis de nuestro país que tendrían acceso a la planta de una forma mucho más natural, segura y controlada.

Si estas interesado en adquirir esta publicación entra en el siguiente enlace:

http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=1241

Observatorio de Cannabis: Información objetiva y científica al servicio de políticas de drogas más justas y eficaces (2016)

 

 

                         PARTE 1                                                                PARTE 2                                                              PARTE 3

                   (DISPONIBLE)                                                       (DISPONIBLE)                                                    (DISPONIBLE)

     Estudio de las pautas de  consumo de cannabis en los  clubs sociales d Cannabis y

   Evaluación de su eficacia.  

                (DISPONIBLE)                                                                                                                                               

Relevancia penal de las conductas

que se realizan en los Clubs Sociales Cannábicos  y de la

consideración que de las mismas

ha hecho el Tribunal Supremo

   (DISPONIBLE)

 

Cualquier proceso regulador o cualquier búsqueda de nuevos enfoques en políticas públicas requiere, para su correcta consecución, de una toma de decisiones basada en la información veraz y objetiva y en la evaluación y seguimiento de todas esas nuevas experiencias de cambio. Para conseguir ofrecer una información objetiva y académica sobre todos los aspectos que envuelven el fenómeno del cannabis en Euskadi, la Fundación Renovatio acaba de publicar, en octubre de 2016, el primer informe bianual del Observatorio de Cannabis, un trabajo de recopilación y análisis de toda la información disponible en este ámbito que pretende servir como herramienta para la futura toma de decisiones políticas en el proceso regulador sobre los Clubes Sociales de Cannabis en la CAPV.

 

Si algo quedó patente al concluir la Ponencia sobre la regulación de los clubes de cannabis en el seno del Parlamento vasco, es que, para avanzar hacia las recomendaciones propuestas por la cámara, era necesario implementar una serie de cambios y reformas a diferentes niveles. Estos cambios deberían conseguir establecer un suelo sólido sobre el que comenzar a plantear, primero una regulación de los denominados CSC, y después abordar una más integral sobre todos los aspectos que engloban el fenómeno de las drogas en general y del cannabis en particular. A la hora de realizar todos estos cambios y de promover estas nuevas políticas, la valentía política es un ingrediente más que necesario. Aun así, esta valentía no puede entenderse como una aventura a pecho descubierto a la que los políticos deban lanzarse sin red y sin referencias, sino como una serie pasos consensuados basados en la evidencia científica dados entre los diferentes agentes involucrados en estos procesos.

 

Con el objetivo de convertirse en esa red de seguridad capaz de ofrecer una visión más amplia y panorámica de todo lo referente al fenómeno del cannabis en Euskadi, la Fundación Renovatio promovió, a principios del 2015, la creación del Observatorio de Cannabis. Esta herramienta se concibió como un servicio de estudio, análisis e interpretación de toda la información disponible acerca de los consumos de cannabis y de los Clubes Sociales de Cannabis registrados en la CAPV, de algunos de los impactos que esta sustancia puede tener entre sus usuarios y de todo el amplio abanico de leyes e interpretaciones alrededor de este fenómeno. Por medio del tratamiento y la elaboración de esta información científica, y con el aval del Gobierno Vasco y de diferentes Universidades, este Observatorio ofrece, a través de su primer informe bianual presentado en octubre de 2016, una visión global de todo ello.

 

La creación de este Observatorio está permitiendo, durante su primer año de funcionamiento, conseguir crear una red multidisciplinar capaz de recoger información de diferentes indicadores y desde diferentes prismas. Fundación Renovatio, responsable de la edición de este informe, ha contado con la ayuda de un comité de expertos compuesto por representantes de diferentes ámbitos tales como la universidad, la sanidad, la reducción de daños, diversas organizaciones que trabajan en el ámbito de las drogodependencias o instituciones, quienes han aportado toda la información disponible al Observatorio.

 

Investigaciones con distintas Universidades

 

Una de las prioridades de este Observatorio, ha sido desde un principio el conseguir el aval académico a algunos de los argumentos que defienden alternativas eficaces al actual enfoque en materia de drogas. Para ello, se ha contado desde un primer momento con distintas instituciones tales como el Instituto Vasco de Criminología, o la Universidad del País Vasco, quienes por medio de sus investigaciones y dictámenes han participado activamente en gran parte de los resultados de este informe.

 

Durante todo el 2015 y parte del 2016, las profesoras de la UPV Ainara Arnoso y Edurne Elgorriaga han llevado a cabo un trabajo de investigación y análisis de la eficacia de los CSC desde el punto de vista de la prevención y la reducción de daños. Para ello, se han analizado a casi medio millar de usuarios socios de un total de 10 colectivos y a otras 250 usuarios no asociados a ningún club. Para este trabajo, se elaboró un cuestionario para los socios quienes fueron los encargados de determinar y evaluar los servicios ofrecidos por sus asociaciones y valorar si sus programas de RRDD están siendo efectivos o no. Una vez recogidos los datos que emanaron de estos cuestionarios, éstos fueron analizados y tratados para elaborar un informe con los resultados y las conclusiones sobre las trayectorias de consumo de cánnabis y sobre la efectividad de la reducción de daños entre las socias y socios de los diferentes clubes de la CAPV. Así, por medio de estos datos, se ha podido evaluar el proceso y los resultados de los diferentes Programas de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de cannabis de los Clubes de Euskadi definiendo de forma objetiva las características de consumo de las socias y socios y las evaluaciones generales de estos  programas en cuanto a su funcionamiento (proceso) y su eficacia (resultados).

 

En esta misma línea, la propia Fundación ha realizado un trabajo de recopilación y análisis de información recibida de las entrevistas personalizadas con gestores de más de una veintena de estas organizaciones de la CAPV, quienes han transmitido tanto la forma en la que funcionan estas agrupaciones hoy día, como los principales retos y problemas a los que se enfrentan y las demandas y propuestas que tienen para poder regular sus actividades.

 

Otro de los objetivos que tenía este informe era el de intentar comprender la postura de la sociedad vasca ante una hipotética regulación de estos clubes y ante la posibilidad de dotar de diferente estatus legal al cannabis. Para ello, Renovatio, volvió a contar con la  Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco para elaborar una Encuesta de Percepción Social sobre esta cuestión, que respondieron en torno a 1200 personas residentes en las tres provincias de la CAPV y que permite vislumbrar la postura de una mayoría social ante todas estas cuestiones.

 

Todo este estudio viene además acompañado de un análisis jurídico de las últimas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en relación a los Clubes Sociales de Cannabis, las cuales han modificado, en parte la jurisprudencia sobre lo considerado consumo compartido. Este trabajo ha sido realizado por la catedrática y Profesora de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Manjón Cabeza.

 

Dando pasos hacia políticas más eficaces

 

Parece obvio observar que en el momento político actual, en el que el Parlamento vasco se ha pronunciado positivamente en relación  a las actividades de los CSC, y en el que la Ley de Adicciones ha instado al Gobierno Vasco a dar pasos hacia una regulación más eficaz de los mismos, nos encontramos en una situación en la que las instituciones deben dar un paso al frente. Es evidente que estos pasos deben ser consensuados y deben ofrecer las mayores garantías posibles tanto para los propios usuarios como para el resto de la sociedad. Este Observatorio puede ser un espacio donde las instituciones vascas puedan observar y decidir qué acciones y qué decisiones tomar en base a unos datos concretos y fiables.

 

El puzzle de la regulación vasca sigue completándose con cada vez más piezas y herramientas, pero la principal, que permitirá ver la foto completa, sólo se puede poner desde la voluntad política.

 

 

Si estas interesado en adquirir esta publicación envíanos un email a:

 

fundacionrenovatio@gmail.com o llámanos al 943 247 997

 

FUNDACION RENOVATIO: I+D MEMORIA 2014

 

 

 

 

Esta publicación es el resutado de parte del trabajo realizado por el equipo de Fundación Renovatio durante el año 2014 siguiendo las líneas marcadas por su patronato.

Nuestra Fundación enfocó el año 2014 con la idea clara de continuar trabajando entre los caminos y proyectos comenzados el año pretérito. Desde renovatio se entiende que los requerimientos de la coyuntura política, a nivel internacional, pero sobre todo a nivel nacional y regional, deben ser los que marquen las prioridades de sus proyectos y la hoja de ruta a seguir. 

 

 

Así, y desde su fundación, Renovatio ha comenzado a abordar todos sus fines y objetivos por medio de la organización de diversos eventos, con la edición de publicaciones y con la puesta en marcha de diferentes investigaciones, varias de las cuales han sido llevadas a cabo en colaboración con la Universidad del País Vasco. Estos estudios están destinados a la búsqueda de unos resultados concretos en cada una de sus materias que puedan aportar un poco de luz a cuestiones relevantes. Por otro lado, la Fundación tiene definida una línea de trabajo dentro del área jurídica por medio de la cual se quiere seguir elaborando informes y dictámenes útiles y necesarios para este proceso, alguno de los cuales se puede encontrar en las páginas de esta publicación.

 

 

Por último, entendemos que, para que todo este proceso se lleve a cabo de las forma mas coherente posible, es necesario generar espacios de diálogo y discusión en el que se puedan encontrar diferentes perspectivas y propuestas. En este sentido, Renovatio ha organizado diversos encuentros en los que han podido converger activistas de la sociedad civil, muchos de ellos protagonistas de estos procesos regulatorios, junto con juristas y especialistas relacionados con el ámbito legal. En un escenario continuamente cambiante como es el de la regulación del cannabis, entendemos fundamental la necesidad de reunir a instituciones, especialistas y personalidades relacionadas de una manera u otra al cannabis para realizar un debate amplio y sosegado. En este ámbito, el eje central sobre el que giraron el resto de espacios de debate creados por Renovatio durante este 2014, volvió a ser el Foro Internacional de Cannabis en su tercera edición.  Este foro volvió a reunir a especialistas en cannabis y políticas de drogas de todo el mundo creando un espacio de debate muy interesante donde se pudieron compartir diferentes experiencias y puntos de vista en temas relacionados con el cannabis, las políticas de drogas y su legislación.

 

 

En las páginas finales de esta publicación hemos añadido una serie de anexos que creemos son representativos de la situación jurídica del cannabis en España durante 2014. Estos anexos, en su mayoría, lo que demuestran es el enorme trabajo realizado desde Comunidades Autónomas tales como Euskadi, Navarra o Catalunya en materia de regulación del cannabis.

Estas experiencias dejan bien claro que la situación política en esta legislatura, en la que el Partido Popular utilizó su mayoría absoluta como puño de hierro, imposibilitaron de facto cualquier iniciativa alternativa, y no sólo en materia de politicas de drogas. Esta estrategia de rodillo queda patente con la postura inmovilista del Gobierno en todos los ámbitos excepto en el de los recursos, por medio de los cuales ha dejado en suspenso o ha torpedeado todos los avances acaecidos en diferentes CCAA.

El proceso regulador vasco continuó durante 2014 con la clausura de la ponencia específica sobre la regulación de los clubes sociales de cannabis la cual confluyó con una serie de recomendaciones y conclusiones muy positivas. Los parlamentarios vascos, tras escuchar a mas de treinta expertos, llegaron a la conclusión de que los denominados CSC podrían cumplir una importante función en cuanto a reducir daños asociados al consumo de cannabis y defender la salud pública. En consecuencia, instaban al Gobierno Vasco a desarrollar una normativa que los regulase en el marco de la Ley de Adicciones, que tenían previsto aprobar a principios del 2016. Ese proyecto de Ley ya incorporó esta mención en su artículo 83, donde, por vez primera, se reconocía la existencia de estos clubes y se contemplaban los derechos de los usuarios de cannabis. En este punto, el Gobierno central ya puso en sobreaviso al ejecutivo vasco, diciendo que cualquier mención a este aspecto en la redacción final de la Ley sería recurrido por ellos. Asimismo, el ente central recurrió la ordenanza municipal de San Sebastián, la cual regula urbanísticamente las sedes de estos clubes dando un reconcimiento implícito a sus actividades.

Por su parte Navarra consigió, por la vía de los hechos, que su Parlamento aprobara durante este año la primera Le de Cannabis de España tras una iniciativa Legislativa Popular, la cual reunió en menos de un mes más de 10.000 firmas. Esta ley navarra tiene como objeto establecer unas normas generales para la consttución, organización y funcionamiento de los clubes de personas consumidoras de cannabis en el marco de la comunidad foral. Al igual que en el caso vasco, el Gobierno español no tardó en actuar y recurrió de inmediato esta ley argumentando que pone en peligro la defensa de la salud y de la seguridad ciudadana en la comunidad foral. El recurso dejaba sin validez esta ley.

Por último en Catalunya, lugar donde mas se visibilizó el fenómeno CSC con la apertura de alrededor de 250 asociaciones, el proceso de colaboración con la Generalitat para conseguir una base sólida sobre la que cimentar las regulación de los clubes, acabó de forma bastante descafeinada. La resolución emitida durante esta año por el Departamento de Salud se antojó del todo insuficiente dejando la pelota de la regulación en los tejados de los ayuntamientos catalanes.

con todo esto podemos afirmar que la voluntad de una gran parte de la sociedad ya está calando a nivel territorial. Además de los casos especificados, otras comunidades como Madrid, Andalucía o Baleares están articulando diversas iniciativas para abordar desde sus órganos territoriales propuestas de regulación a diferentes niveles. Asimismo, éste ha sido el año en el que todos los demandantes de una nueva legislación de cannabis, unieron sus voces en una plataforma nacional denominada Regulación Responsable.

Si estas interesado en adquirir esta publicación envíanos un email a:

 

fundacionrenovatio@gmail.com o llámanos al 943 247 997

 

 

 

Así, y desde su fundación, Renovatio ha comenzado a abordar todos sus fines y objetivos por medio de la organización de diversos eventos, con la edición de publicaciones y con la puesta en marcha de diferentes investigaciones, varias de las cuales han sido llevadas a cabo en colaboración con la Universidad del País Vasco. Estos estudios están destinados a la búsqueda de unos resultados concretos en cada una de sus materias que puedan aportar un poco de luz a cuestiones relevantes. Por otro lado, la Fundación tiene definida una línea de trabajo dentro del área jurídica por medio de la cual se quiere seguir elaborando informes y dictámenes útiles y necesarios para este proceso, alguno de los cuales se puede encontrar en las páginas de esta publicación.

 

 

Por último, entendemos que, para que todo este proceso se lleve a cabo de las forma mas coherente posible, es necesario generar espacios de diálogo y discusión en el que se puedan encontrar diferentes perspectivas y propuestas. En este sentido, Renovatio ha organizado diversos encuentros en los que han podido converger activistas de la sociedad civil, muchos de ellos protagonistas de estos procesos regulatorios, junto con juristas y especialistas relacionados con el ámbito legal. En un escenario continuamente cambiante como es el de la regulación del cannabis, entendemos fundamental la necesidad de reunir a instituciones, especialistas y personalidades relacionadas de una manera u otra al cannabis para realizar un debate amplio y sosegado. En este ámbito, el eje central sobre el qu3e giraron el resto de espacios de debate creados por Renovatio durante este 2013, volvió a ser el Foro Internacional de Cannabis en su segunda edición.  Este foro volvió a reunir a especialistas en cannabis y políticas de drogas de todo el mundo creando un espacio de debate muy interesante donde se pudieron compartir diferentes experiencias y puntos de vista en temas relacionados con el cannabis, las políticas de drogas y su legislación.

 

 

Nuestra Fundación colabora estrechamente en muchos de sus proyectos con la Federación Vasca de Usuarios de  Cannabis (EUSFAC). Esta federación, es una organización sin ánimo de lucro, registrada en 2011 al amparo de la legislación sobre asociaciones y formada por asociaciones de personas usuarias de cannabis. EUSFAC nació con la clara intención de unificar criterios y definir unos límites y un código de conducta ético y común entre todas las asociaciones que la componen. Sus actividades. Al igual que las de Renovatio, están centradas principalmente en el ámbito territorial del País Vasco.

 

 

EUSFAC comparte muchos de los objetivos y fines de nuestra Fundación, aunque principalmente sus actividades se centran mas en la regulación de los CSCs en Euskadi. Entre sus objetivos está el crear un sistema de autorregulación dentro de la estructura federativa para las asociaciones de cannábicas de la CAPV que participan de su proyecto. Para ello han formalizado un servicio de defensa jurídica, frente a agresiones y conculcaciones de derechos individuales o colectivos por parte de las Administraciones Usuarias de Cannabis, y llevan a cabo eventos y actividades enfocadas a la reducción de riesgos y daños relacionadas con el consumo de cannabis.

 

En este contexto, Fundación Renovatio firmó un convenio de colaboración con EUSFAC por medio del cual ambas entidades colaboran en el desarrollo de diversos proyectos e investigaciones. En esta misma publicación encontrarán dos informes solicitados por EUSFAC que han resultado fundamentales como herramienta para muchos de los pasos dados por nuestra Fundación: el Código de Buenas Prácticas para Clubes Sociales de Cannabis elaborado por el IVAC (Instituto Vasco de Criminología), y el Informe sobre la viabilidad legal de los Clubes Sociales de Cannabis como modelo de autoorganización del Consumo elaborado por Juan Muñoz y Diez Ripollez.

 

 

Por otro lado, entre los trabajos elegidos para esta publicación están las Conclusiones del Encuentro DAFO intersociativo organizado entre Renovatio y el IVAC y al que asistieron representantes de todas las federaciones de asociaciones de usuarios de cannabis de España, junto con gestores de organizaciones que trabajan en el ámbito de la reducción de daños. Este análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una organización o proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). En este caso, este método analítico sirvió para conocer la situación del cannabis y de los CSC en España en ese momento concreto.

 

 

Por último se ha seleccionado un Informe en el que se analizan las líneas de acción tomadas en torno a las políticas de drogas a nivel de País Vasco, España y Europa. Una vez analizados los objetivos y actividades a estos niveles, se realiza un encaje de las acciones y objetivos de los Clubes Sociales de Cannabis, demostrando sus paralelismos y objetivos comunes.

 

 

Esperamos que todo el trabajo recopilado en este publicación sirva como acercamiento al esfuerzo realizado por miles de personas en Euskadi en torno al cannabis, las políticas de drogas justas y en pro de los derechos de todos los ciudadanos.

 

 

Si estas interesado en adquirir esta publicación envíanos un email a:

 

fundacionrenovatio@gmail.com o llámanos al 943 247 997

 

FUNDACION RENOVATIO: I+D MEMORIA 2013

 

 

 

 

Fundación Renovatio encaró el año 2013 con la idea clara de continuar trabajando en los caminos y proyectos comenzados en el año pretérito. Desde la Fundación se entiende que los requerimientos de la coyuntura política, a nivel internacional, pero sobre todo a nivel nacional y regional, deben ser los que marquen las prioridades de sus proyectos y la hoja de ruta a seguir.

 

 

Renovatio considera, que a día de hoy, queda mucho por investigar y profundizar en la cuestión de cannabis, y que tal objetivo requiere rigor, constancia y mucha determinación en el enfoque que se le da a esta planta, rodeada de una singular casuística de naturaleza compleja.

2013: CANNABIS Y CONSUMO RESPONSABLE

(Guía para un consumo adecuado)

 

 

 

 

Esta guía está dirigida a usuarios adultos de cannabis, a profesionales que trabajan con sonsumidores y a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos así como entender en qué consiste y cómo avanzar hacia el establecimiento de un uso responsable de cannabis. Supone las plasmación escrita de los talleres de consumo responsable de cannabis desarrollados desde 2001 hasta la actualizadad con diferentes grupos de consumidores de cannabis.

 

El cannabis utilizado de forma adecuada puede formar parte de un estilo de vida equilibrado y responsable. Pero como cualquier otro hábito puede ser utilizado de forma inadecuada e irresponsable. La clave está en el uso que se hace de la sustancia. A lo largo del libro se hace un desarrollo teórico y un trabajo personal sobre la relación que el usuario tiene con el cannabis, de cara a asumir la responsabilidad sobre su consumo y establecer usos adecuados. Se fomentan los usos conscientes, moderados y responsables, y se trabaja de cara a reducir o eliminar la posible aparición de efectos negativos. Teniendo en cuenta que hay un porcentaje de usuarios a los que por los riesgos que les supone el consumo, la mejor recomendación será la abstinencia.

Todo consumo conlleva riesgos, el cannabis no es una sustancia inocua, pero aquellas personas que elijen seguir consumiendo, deben tener suficiente información como para racionalizar y planificar sus consumos, reduciendo e limitando en la medida de lo posible, los posibles riesgos y daños derivados de los usos inadecuados y tratando de fomentar un cultura de usos responsables de cannabis.

 

 

Si estas interesado en adquirir esta publicación envíanos un email a:

 

fundacionrenovatio@gmail.com o llámanos al 943 247 997

 

Donostia - San Sebastian / fundaciorenovatio@gmail.com / (+34) 626.910.251 / © 2023 by Renovatio

  • s-facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon